jueves, 4 de octubre de 2012

PANELLETS. Receta

Se acercan fechas muy celebradas en España la festividad de Todos los Santos (1 de Noviembre), dia de Difuntos (2 de Noviembre), la popular Castañada en Cataluña(31 de octubre). En otras culturas occidentales esa noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se celebra el Samhaim Celta o el Hallowen americano o las fiestas dedicadas a homenajear a los difuntos de México... diferentes lugares, diferentes rituales o celebraciones pero todas la misma noche magica , una noche tan mágica como la de San Juan, en las que se traza ese sutil puente entre nuestro mundo físico y el mundo del mas allá. En la que se ponen calabazas y luces en las ventanas para guiar a los espíritus que esa noche vagan errantes por nuestro mundo, en fin todo tipo de tradiciones,decoraciones y de dulces, comidas y rituales mágicos en torno a estas fechas.
En cada región española se hacen dulces típicos, aquí en Cataluña son los deliciosos panellets, dulces con almendras y patatas o boniatos y decorados con piñones, granillo de almendras, coco, café, membrillo, pasta de fresa, naranja, etc, hay para todos los gustos. 
Receta de panellets (salen unos 30 - 35 panellets)
Esta es una receta muy sencilla, pero que sale muy bien

Ingredientes:
- 200 gr de Patata hervida (o 150 de boniatos)
- 500 gr de Almendra cruda molida
- 350 gr de azúcar normal (son 500gr, pero a mi me gustan un poco menos dulces)
- Ralladura de 1 limón o naranja
-1 clara (opcional, o 1 huevo entero para añadir a la masa)

Masa de patata (para casi todos los tipos de panellets)
- Hervir la patata con la piel, pelarla y aplastarla caliente con un tenedor, que no queden grumos, dejarla enfriar completamente tapada con film. Poner el puré frío en un bol, añadir el azúcar y la almendra molida, la ralladura de limón, mezclar bien, (hay quien añade una clara batida ligeramente para dar mas consistencia). Hacer una bola y dejar reposar la masa unas horas en la nevera, cubierta con papel film, para que no se noten los granos de azúcar. Sale casi un kilo de masa. 
Panellets de piñones
- 300 0 350 grs de pasta de almendras
- 2 huevos enteros (para pegar los piñones o almendras y para pintarlos con la yema una vez estén en la bandeja y listos para hornear)
- 200 grs de Piñones crudos 
Pre-calentar el horno a 200º. Preparar una bandeja con papel para cocinar.
Se hacen bolitas pequeñas, como pelotas de ping pon o menos, pasarlas por la clara batida, y luego rebozarlas bien con los piñones, cubriendo toda la superficie (nos podemos ayudar con las manos untadas de clara) . La clara de huevo ayuda a que se peguen fácilmente los piñones. 
Pintarlos con la yema de los huevos batidas y meter en el horno sólo con el gratinador entre 5 y 8 minutos será suficiente, pero es recomendable ir mirándolos para ver si se doran antes y evitar que se quemen. 

Panellets de almendras
- 200 grs de granillo de almendras. se usa 250 grs de pasta de patata y se dan forma de bastoncitos, se rebozan en clara de huevo batida y luego en el granillo de almendras, se pinta con yema batida y se hornean 5 0 6 minutos

Panellets de café
- 30- 35 granos de café para decorar y 1 sobre de café soluble en polvo o disuelto con un poco de clara, se añade el café a 250 grs de masa de patatas y se amasa un poco, se hacen bolas planas o con forma de grano de café, se pone un grano encima, se espolvorea de azúcar morena y al horno 

Panellets de fresa
Se añade 1 cucharadita de pasta o esencia de fresa a 250 grs de masa de patatas y se hace una bola aplanada con una cereza confitada encima, espolvorear de azúcar y hornear

Panellets de coco
-150 gr de coco rallado, 1 cucharadita de esencia de coco, se añade a 250 grs de pasta de patata, se hace como unas montañitas, se espolvorean de coco rallado, se pinta la punta con yema batida y se hornea hasta q dore bien la punta.

Panellets de membrillo
Masa de boniatos (para hacer los de membrillo preferiblemente)
Igual a la anterior pero con boniatos asados o hervidos en lugar de patatas, lo demás todo igual. se usan 150 gr de Boniatos hervidos o asados y membrillo, se extiende un rectángulo de masa de 1cm , se le pone una tira de membrillo al centro y se enrolla como brazo de gitano, se mete un par de horas en la nevera y se corta en trozos de 2cm, se espolvorean de azúcar normal y se hornean con el grill hasta q doren , 4 minutos aproximadamente.

Tips
- Hay quien hace todos los panellets con masa de boniatos o solo con masa de patatas y quien no le pone patatas y solo los hace de almendras y azúcar a partes iguales y le añade 1 o 2 huevos, va a gustos.
- La masa de patatas se divide en porciones según los sabores que querramos hacer y si queremos hacer mas masa, es mejor no doblar la receta sino hacer dos veces la receta con sus medidas originales. 
- Los panellets mas populares so los de piñones
- Si molemos nosotras la almendra cruda en la termomix o molinillo, le añadimos unos 100grs de azúcar para que no se vuelva aceitosa la harina resultante.
- Los panellets se ponen en cápsulas y colocan en una bandeja con blonda para servir.
- Se acompañan con vino moscatel (tradicional) o con un cava bien frío y castañas y boniatos asados(se les puede poner azúcar morena y canela antes de hornear).
               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión...