martes, 9 de octubre de 2012

VENTA A DOMICILIO DE TARTAS CASERAS I

Hola a tod@s!!


Curioseando por internet encontré este articulo que me ha parecido interesante, lo escribe Jotapgarrido y aquí os lo pongo textualmente. 
Creo que las ideas que expone son las que tod@s mas o menos hemos aplicado  en esto de la pastelería creativa , algunas comenzamos por hobby, otras buscando una ayuda económica en estos tiempos difíciles, pero a todas nos une el amor por lo dulce. Es  una manera de expresar nuestra creatividad, la satisfacción de hacer algo que sabemos que va a gustar a quien lo come y a maravillar cuando lo ven, son tartas y galletas personalizadas, hechas pensando en lo que mas le gusta a la persona que la va a recibir, encargadas con amor y deseo de sorprender y agradar al que lo recibe. 
Nuestros amigos y familiares son nuestros principales aliados a la hora de difundir nuestro trabajo y también las redes sociales por supuesto, el facebook, los blogs y sobretodo las personas que integran este mundillo y que te ayudan dando consejos y comentando sus logros y fracasos (a quien no le ha quedado alguna vez un pastel hundido, o abierto como un volcán, o crudo o quemado...?)y con nuestras propias experiencias y las de ellas vas avanzando y conociendo mejor todos los truquillos de la repostería casera.

De todas maneras no podemos olvidar que en España es ilegal vender productos de pastelería o comida en general elaborados en casa y que si queremos dedicarnos profesionalmente a ello, debemos legalizarlo y preguntar en el ayuntamiento donde queramos poner nuestro negocio sobre los requisitos legales y sanitarios necesarios para montarlo legalmente.Si realizamos  pasteles para nuestros familiares y amigos indudablemente no hay ningún problema. Otra posibilidad, sino podemos tener nuestro propio obrador o tienda es trabajar en uno ya montado por horas o por producto, pero siempre legalmente, podemos informarnos en las áreas de promoción económica del ayuntamiento y nos informaran adecuadamente


Bueno ya no os doy mas el rollo, os dejo leer el articulo que tiene alguna idea  interesante...

  
Hasta la próxima...



Vender a domicilio tartas caseras hechas por encargo


"Un ejemplo clásico de cómo empezar un emprendimiento con coste cero y que se basa principalmente en la lógica. Las ideas sencillas resultan ser las más brillantes y apropiadas para llevar a cabo un autoempleo sostenible. Es el caso de Tartas y Postres Caseros, una empresa familiar que hace tartas y postres por encargo.


Vamos a desvelar cuáles son sus secretos más relevantes:


1.- Por una parte, su gran capital no ha sido una gran inversión de dinero: Esta actividad se puede iniciar con los recursos propios más elementales. La cocina de tu casa y una bicicleta para el reparto.


2.- Con un poco de paciencia, un bonito blog y el boca a boca permitirán que el coste en publicidad sea mínimo o nulo.


3.- El capital más valioso en este emprendimiento no ha sido el dinero, sino aprovechar un conocimiento que se concreta en el saber hacer. En este caso, la habilidad y competencia necesaria para elaborar las tartas y postres se basa en el empleo de recetas familiares, que han ido pasando de generación en generación. A veces, si tienes una buena “receta de la abuela”, tienes el mejor tesoro del mundo.


4.- Un buen elemento de diferenciación que consiste en no vender las tartas típicas en España, sino basadas en la cocina alemana. Además son artesanales, con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes artificiales.


5.- Los pedidos se hacen con un mínimo de 24 horas de antelación y se entregan a domicilio. Si el destino es cercano, la entrega se hace gratis. No se necesita tener un lugar de almacenamiento ni de materias primas ni de productos terminados que tengan que conservarse durante algún tiempo.


6.- El apoyo en la familia y amigos es muy importante. En este caso, los hijos y los amigos juegan un papel importante a la hora de dar el visto bueno a un nuevo producto antes de ofrecerlo a la venta.


7.- La personalización en la decoración de las tartas y postres hace que estos sean más especiales aún.


8.- La utilización de materias primas propias de la temporada da una imagen de calidad y frescura en sus creaciones.


9.- La oferta de tartas y postres para eventos especiales, como comuniones, cumpleaños o día de la madre o del padre, puede hacer que estos sean aún más especiales.


10.- Una buena utilización de las redes sociales como facebook o twitter, crea una comunidad muy interesante para el intercambio de ideas y un buen vivero para clientes nuevos.


11.- Con el tiempo, uno mismo puede decidir el dimensionamiento apropiado de la actividad, para que el trabajo permita al mismo tiempo divertimento, creatividad y conciliación con la vida familiar.


Como vemos, es el saber hacer lo que permite tener la confianza necesaria para emprender, para crear y para visualizar de manera correcta un proyecto, teniendo en cuenta que este debe consistir en un proceso que comienza por lo más elemental, con los recursos mínimos necesarios e imprescindibles para crear un unidad mínima de venta viable. A partir de la puesta en marcha del negocio con esa unidad mínima viable, podremos ir haciendo variaciones y pruebas para ir creando nuevos productos, que serán el resultado de nuestra propia creatividad.


El mayor error que se puede cometer en un emprendimiento es empezar la casa por el tejado. Aplicado a este caso, empezar la casa por el tejado hubiera sido visualizar el negocio como una gran fábrica de tartas con muchos empleados, con todo mecanizado, con una gran producción que exportaríamos a todo el mundo, y para lo que hubiéramos tenido que acudir al banco en solicitud de unos cuantos cientos de miles de euros. Bajo esta visión tipo “castillos en el aire” es cuando a menudo se oye decir: “no puedo emprender porque no tengo nada con qué comenzar”.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, recientemente he vuelto a bloggear y me estoy poniendo al día con blogs que ni conocía. Decirte que haces cosas maravillosas.
    Yo, respecto a este tema, sólo puedo añadir que, como panadera que soy, aún hay muchas panaderías que también hacemos nuestros productos artesanales. De hecho mi especialidad son las tartas fondant!.
    Por otro lado, me parece estupendo la venta de repostería desde casa, a menor escala, siempre que la gente sepa que lo que están comprando es un pastel hecho en una casa. Pero lo que está pasando con este mundo del fondant, es que se está poniendo de moda tanto, que está llegando a ser peligroso. Porque cuando se engaña a la gente, es cuando empieza el peligro.
    Cada vez más, hay gente que ve esto de las tartas fondant una fuente de ingresos, pero también son conscientes de que, vendiendo a menor escala, no pueden sacar mucho dinero. Así que no tienen escrúpulos en montarse su tienda online de venta de tartas a domicilio. Y eso sí que es un engaño, porque en ningún momento especifican que las tartas las hacen desde su casa. Incluso, yo que alquilo mi obrador, me han intentado sacar mi número de registro sanitario para ponerlo en su blog, y así engañar a los clientes, haciéndoles pensar que los pasteles están hechos desde un obrador legal, con tal número de registro, cuando es mentira. Y eso no es sólo un peligro para el cliente, sino para mí, que si se intoxican o les pasa algo, las responsabilidades vienen a mí, por haber utilizado mi número.
    Y como las tartas se las llevan a domicilio, pues el cliente nunca llega a saber que en realidad le está comprando tartas a un particular.
    El cliente está totalmente convencido de que esa tarta está elaborada en un obrador con registro sanitario, las normativas en regla, etc, etc. Y en realidad esto no es así; y no es justo. Ni es justo para la gente, ni para los que tenemos un pequeño comercio y estamos hasta el moño de pagar por todo: licencias, normativas, alquileres, traspasos, autónomos, gestor, módulos, IVA, etc, etc. Me parece una competencia a gran escala, y totalmente desleal.
    Me parece genial tu entrada, y una forma excelente de sacarse un dinerillo, pero siempre con la verdad por delante!.
    PD: yo sería incapaz de llevar una de mis tartas en bicicleta!!XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty,
      Gracias por tus comentarios.
      Tienes razon en lo q dices de q no se debe engañar a nadie y decir q se tiene un obrador con registro sanitario y con toda la infraestructura q ello requiere, sino es cierto, y aprovecharse de los demas tampoco es justo. Hay q ser claros y si se hacen tartas en casa y las vendes q el cliente lo sepa. En mi caso solo hago para familia y conocidos y las vienen a recoger a casa. Mi intencion es poner un obrador con todos los requisitos legales, pero eso es cuestion de tiempo y dinero y no se hace de un dia para otro. Es cierto q en otros paises (anglosajones, latinoamericanos), la venta de tartas caseras es una salida laboral
      para muchas personas, aqui es ilegal.
      Tambien dices q haces pasteleria artesanal en tu panaderia y me alegra escuchar esto cuando todo esta tan industralizado y se usan tantos semi elaborados en la confeccion de pasteles, mouses etc, yo tambien uso productos lo mas naturales posibles, fruta ecologica y nada de conservantes, aditivos y demas en lo q hago (al menos, lo intento). Pensaba q como la pasteleria creativa es muy laboriosa y requiere tiempo para su elaboracion, no era muy rentable para hacer en panaderias, pero a lo mejor estoy equivocada.
      Gracias por tu opinion, siempre es muy enriquecedor las experiencias de otras profesionales y sobretodo en un tema como este, en q la salud de las personas puede verse afectada
      PD, yo tampoco llevaria mis tartas en bici y al aire libre, jeje
      Saludos

      Eliminar
    2. con el debido reapeto no estoy de acuerdo con la opinion de llevarlo en bicy, porque si tu las vas a vender para llevarlos esta empacado adecuadamente para esto,y si es posible llevar las en bicy

      Eliminar
    3. con el debido reapeto no estoy de acuerdo con la opinion de llevarlo en bicy, porque si tu las vas a vender para llevarlos esta empacado adecuadamente para esto,y si es posible llevar las en bicy

      Eliminar
  3. Hola, Estoy interesada en montar algo des de casa? Cómo lo has hecho? No se tiene que pasar algunos registros o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo, yo no trabajo en mi casa, empeze haciendo pasteles para mi familia y amigos y ahora trabajo unas horas en un obrador , me gustaria poner el mio propio , pero por ahora continuare asi. Informate en tu ayuntamiento de todos los requisitos legales q necesitas para montar tu tienda ya q en casa no es legal, tambien te pueden asesorar y ayudar en las gestiones . Mucha suerte

      Eliminar
  4. Se tienen que pasar muchos registros y no se puede montar en casa si es para venta, registros de sanidad, inicio actividad, licencias de apertura, etc. Si lo haces desde casa no será legal ya que la normativa de sanidad no permite hacerlo desde la propia vivienda y segun ayuntamientos tampoco en un lugar donde este destinado para la vivienda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, en casa no se puede hacer nada, solo para tu familia y amigos, no como una actividad lucrativa, se necesitan muchos requisitos para montar un obrador y en la vivienda habitual no puede ser, solo en un piso, casa o local destinado para este fin y q reuna todos los requisitos necesarios tanto a nivel higienico como legal.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es interesante el post, pero lleva mucho a la confusión. Como bien dice Nati hay que pasar muchos registros y pagar muchas cosas para hacer las cosas bién. Es imposible vender comida que has elaborado en tu propia casa y que sea legal ya que sanidad y ayuntamiento no lo permite, por tanto debes buscar un local adecuado para esta actividad y eso ya supone una inversión... a no ser que lo hagas clandestinamente como esta haciendo la gran mayoria de la gente, sin pasar sanidad y registros de actividad y aperturas. El problema vendrá si por alguna de aquellas a alguien le siente mal algun producto elaborado por ti, aunque sea una simple alergia, te pueden buscar las cosquillas. Esta claro que la gente aun asi sigue haciendo las cosas de la forma que mas le beneficia, sin pensar en la otra gente que esta perjudicando como esos hornos y pastelerias que si estan pagando todo lo que exige la ley para la venta de sus productos. A esto se le llama competencia desleal totalmente. Os animo a que hagais las cosas bien y si teneis ganas de montar algo, primero os informeis en salud pública y en el ayuntamiento, al menos para que sepais cuales son vuestras obligaciones, y por supuesto en hacienda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas creo q todas sabemos q para hacer las cosas bien, hay q registrar y legalizar nuestra actividad, pagar una serie de impuestos, autonomos, etc, q no es legal hacer pasteles en casa, ni dar cursos sin tener ni idea, ni vender tartas a 20€, ni tanta competencia desleal como hay. Q hay q hacer los pasteles en un obrador con las condiciones higienicas adecuadas y sin peligro para el consumidor , Y el q quiera seguir o no pueda en estos momentos legalizar su situacion sabe q no esta haciendolo bien. El post me parecio interesante en algunos aspectos y no creo q cree confusion en nadie...todas sabemos lo q hay, Solo tenemos q informarnos, ver otros puntos de vista, valorar y actuar en consecuencia y hasta donde podamos
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenos días. Le dejo una página de venta de repostería creativa, tiene de todo lo necesario y a unos precios más que competitivos.
    https://www.recreaymas.com/
    Muchas gracias, espero le sea util.

    ResponderEliminar
  8. ola , se no lo haría (lo de la bici )porque lo escribes ?me pareceu lindo su comentario ,no paso de un comentario porque luego dijiste que no lo harías,cuanto a naty es una previlegiada por poder tener su negocio con todo en regla no deberia decir que es injusto cuando en mayor números de personas que se dedican a eso saben que da igual donde lo hagan sus tartas o cualquier tipo de comida solo se debe hacer de una manera, con amor y higiene total .que también se puede tener en casa o en un sitio como el tuyo..tambien es mi sueno y mi pasión las tartas y todo lo que se refiere a cocinar ,me pongo a hacer un simples bizcocho y soy la persona mas feliz del mundo y cuando hago cosas que me salen lindas me emociono (no puedo suenar ni hacer cosas porque no puedo hacer todo en un sitio que no esta autorizado por la sanidad cuando se yo lo que tengo que hacer para no contaminar a nadie .se lo hago bien y con respetando lo que hago jamas contaminare a nadie .se impeso a hacer tartas en casa no será para ganar un dinerito será para suenar ,desfrutar de hacer algo que me apasiona y de poder escuchar la gente decir ...........maria esto esta sublime hummmmmm

    ResponderEliminar
  9. la sanidad ,los impuestos y todo en regla no impide de que alguien se contamine ,veo muchos programas de televisión la gente cocinando ya hacen unas barbaridads y están en la tele ,ni todos ,pero por ex cocinar al aire libre es normal no no es ,cocineros que meten la cuchara en la elaboración y despos devuelven la cuchara en la preparación ,tan poco . se asin for no podemos hacer tartas para nuestros hiros familiares y amigos ,lo echo desde siempre ,mi madre también jamas contaminamos a nadie ,pero entiendo que decir que la tarta saliu de tu repostería siendo que lo echo en mi casa eso no lo hare nunca porque mi orgullo no me permitiría .me gustado tu perfil pero se tengo que ir de bici ire eso si con mi tarta bien embalada y protegida ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una normativa para las ventas, si las hacen en casa y las regalan bien.pero por desgracia para este país las esta vendiendo mucha gente. Y no podemos dar empleo por que la gran parte de demanda nos la roban a los que trabajamos legalmente. Los profesionales que viven de eso y pagan sus impuestos, para que después, los que no cotizan a la seguridad social,les den una ayuda economica con lo que nosotros contribuimos. Para llamar ladrones y delincuentes a los políticos,que los hay, primero hay que hacer juicio o de uno mismo. Yo puedo hacer lo mismo en mi casa y echar a todo mi personal fuera. Y a eso nos veremos obligados y algunos ya están en la calle. Gracias y suerte

      Eliminar
  10. el titulo es ,vendas a domicilio de tortas casera .algo no cuadra con todo lo que fue escrito abajo .

    ResponderEliminar
  11. Hoola anonimo, lo de la bici es para repartir tartas (esta en el punto 1), Los post son de otra persona no los escribi yo, como creo q he dicho al principio, pero me parecieron interesantes por eso estan en mi blog. No veo nada contradictorio, son diferentes opiniones, y muy aceptables todas, incluidas las tuyas y las mias, Tu has las tartas como creas conveniente, es tu responsabilidad, no tiene porque pasar nada, solo comentamos lo q es legal aqui en España, no hay confusion si lees los dos articulos referentes al mismo tema y diferentes post. Esta el nombre de quien los escribio por si quieres consultarle algo. Las opiniones son libres y de cada uno e igual de validas todas. Gracias por gustarte mi blog
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Llevo tiempo haciendo tartas por hobby para cumpleaños y eventos y ahora me están empezando a encargar algunas tartas pagadas y no sé muy bien cómo cobrarles... Me podrías dar algunos consejos? Me animo con casi todo lo que hasta ahora me han pedido, desde carrot cake con frosting, pasando por tarta de trufa recubierta de chocolate y sobre todo cheesecakes que son mi especialidad! La decoración es sencilla (no hago fondants ni figiras....) pero les doy algún acabado a todos los postres. Csi todos los pedidos hasta ahora han sido para 8-10 personas para lo que uso un molde de 21cm y ahora me quieren gacer dos pedido de 30 y 40 personas y ando perdida en cómo cobrarles....


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adriana!
      No entro mucho al blog y no habia visto tu comentario. Yo no puedo ayudarte con precios porque no vendo directamente al publico, hasta ahora he trabajado en un obrador por horas y yo no pongo los precios. Me encanta la reposteria y cocina en general y solo la hago para familia y amigos y no les cobro, no me dedico a esto como negocio. Te deseo mucha suerte en tus proyectos y cualquier otra consulta sobre pasteles en q te pueda ayudar me lo dices
      Saludos y de nuevo. mucha suerte!!!!!

      Eliminar
  13. hola! estamos haciendo un plan de marketing sobre lo que tu haces, me gustaría saber que pasos seguistes para iniciar éste pequeño negocio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, con mucho gusto te contestaria, pero este post lo copie de otro blog porque me parecio interesante. En España no se puede vender a domicilio, en otros paises parece q si se puede, no me consta. Yo nunca he tenido negocio ni pequeño ni grande, he trabajado por horas en el obrador de otra persona y en mi casa he hecho tartas para mi familia y amigos igual q preparo un arroz o un estofado. No puedo ayudarte dirijete al ayuntamiento de tu region o pais e informate. Lee los comentarios de mas arriba , a lo mejor te pueden ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo, con mucho gusto te contestaria, pero este post lo copie de otro blog porque me parecio interesante. En España no se puede vender a domicilio, en otros paises parece q si se puede, no me consta. Yo nunca he tenido negocio ni pequeño ni grande, he trabajado por horas en el obra https://vikingpressagency.com/herramientas-para-redactar-los-mejores-contenidos-en-tu-blog/

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión...