domingo, 30 de diciembre de 2012

VINO CALIENTE ESPECIADO. Receta

 

  

La tradición de este tipo de bebida proviene de los países europeos del norte como Suecia, Dinamarca o Austria y también en Alemania en que se toma el vino caliente en Navidad, llamado Glögg o Glühwein que se ofrece a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas galletas de jengibre y unas almendras. También es habitual en los mercadillos navideños alemanes.
La receta tradicional se hace con una botella de vino tinto, una piel de naranja o de limón, dos ramitas de canela, tres clavos, tres cucharadas de azúcar, una pizca de cardamomo o jengibre y a veces el zumo de una naranja y una estrella de anís. 
Calentamos el vino en una cacerola procurando que no llegue a hervir y añadimos el limón o naranja previamente cortado en rodajas o solo la piel. 
Agregamos las ramas de canela, los clavos, el azúcar y el cardamomo o jengibre para darle sabor al vino y calentamos durante unos cinco minutos sin llegar a hervir. Dejamos reposar la mezcla durante una hora aproximadamente. Precalentamos unas tazas y servimos el vino previamente recalentado y pasado por un colador. 
A mí me gusta hacer esta receta, en la que he combinado la tradicional alemana y una que aprendí en Venezuela y que se hacia en la región andina, en los Páramos, en que además de la típica "canelita" (ron con azúcar y canela, muy caliente) que se hacia para entrar en calor, se usaba ésta en la época navideña con el mismo fin. 


Receta combinada de vino caliente navideño

Ingredientes:
  • 2 o 3 litros de vino tinto bueno
  • 250g de ciruelas pasas sin hueso
  • 200g de orejones de albaricoque
  • Una rama grande de canela
  • 5 clavos y una pizca de jengibre o cardamomo o ambas 
  • La piel de una naranja en espiral
  • Azúcar al gusto
Preparación:

Calentar el vino en una olla grande y añadirle las ciruelas, los orejones, la piel de la naranja y las especias. Una vez comience a hervir acercar una llama al vino y dejar que se queme (esto último es opcional). Añadimos el azúcar (la cantidad depende de si lo queremos mas o menos dulce) y seguimos cociéndolo hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar a temperatura ambiente. 

Pasarlo por un colador a la botella en la que vayamos a servirlo (podemos reservar las ciruelas y orejones, están buenísimos), se puede tomar caliente o a temperatura ambiente. Yo prefiero tomarlo calentito y en tazas de ponche. Algunas veces he sustituido el cardamomo y jengibre por una estrella grande de anís o le he añadido al momento de servirlo un chorro de brandy o ron.
Delicioso el sabor y el olor a especias que permanece en casa todo el día, huele a Navidad...

Otra receta de Glühwein


Ingredientes:
  • Dos botellas de vino tinto de buena calidad 
  • Dos ramas de canela 
  • Seis clavos de olor (Pimienta de jamaica 3 granos, opcional) 
  • Una vaina de vainilla (o dos cucharaditas de vainilla) 
  • La piel de una naranja grande (sin la parte blanca) 
  • Siete u ocho cucharadas de azúcar moreno o blanca
Preparación:

Ponemos el vino en una olla y añadimos las especias: canela, clavos, vainilla y corteza de naranja. Calentamos a fuego bajo y mantenemos sin que llegue a hervir, al menos una hora. 
Apagamos el fuego y añadimos el azúcar moreno, removemos y dejamos reposar cinco minutos. 
Si queremos consumir al momento lo servimos en vasos resistentes el calor, colándolo o no. Por el contrario, si queremos envasarlo tenemos que dejarlo reposar hasta que se enfríe del todo. Colarlo y envasarlo en botellas esterilizadas y calentamos de nuevo para servirlo-

3 comentarios:

  1. Esta receta la tengo que hacer ,siempre me ha llamado mucho la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga tu podrias publicar la receta de la Canelita. Mi esposo es de Merida y siempre quise darle la sorpresa de que pueda volver a probar ese rico nectar.

    ResponderEliminar
  3. Maritza.
    Perdona que no me identifiqué en el comentario anterior donde te pedi la Canelita. Gracias mil.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión...