La tradición de este tipo de bebida proviene de los países europeos del norte como Suecia, Dinamarca o Austria y también en Alemania en que se toma el vino caliente en Navidad, llamado Glögg o Glühwein que se ofrece a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas galletas de jengibre y unas almendras. También es habitual en los mercadillos navideños alemanes.
La receta tradicional se hace con una botella de vino tinto, una piel de naranja o de limón, dos ramitas de canela, tres clavos, tres cucharadas de azúcar, una pizca de cardamomo o jengibre y a veces el zumo de una naranja y una estrella de anís.
Calentamos el vino en una cacerola procurando que no llegue a hervir y añadimos el limón o naranja previamente cortado en rodajas o solo la piel.
Agregamos las ramas de canela, los clavos, el azúcar y el cardamomo o jengibre para darle sabor al vino y calentamos durante unos cinco minutos sin llegar a hervir. Dejamos reposar la mezcla durante una hora aproximadamente. Precalentamos unas tazas y servimos el vino previamente recalentado y pasado por un colador.
A mí me gusta hacer esta receta, en la que he combinado la tradicional alemana y una que aprendí en Venezuela y que se hacia en la región andina, en los Páramos, en que además de la típica "canelita" (ron con azúcar y canela, muy caliente) que se hacia para entrar en calor, se usaba ésta en la época navideña con el mismo fin.
Receta combinada de vino caliente navideño
Ingredientes:
- 2 o 3 litros de vino tinto bueno
- 250g de ciruelas pasas sin hueso
- 200g de orejones de albaricoque
- Una rama grande de canela
- 5 clavos y una pizca de jengibre o cardamomo o ambas
- La piel de una naranja en espiral
- Azúcar al gusto
Preparación:
Calentar el vino en una olla grande y añadirle las ciruelas, los orejones, la piel de la naranja y las especias. Una vez comience a hervir acercar una llama al vino y dejar que se queme (esto último es opcional). Añadimos el azúcar (la cantidad depende de si lo queremos mas o menos dulce) y seguimos cociéndolo hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Pasarlo por un colador a la botella en la que vayamos a servirlo (podemos reservar las ciruelas y orejones, están buenísimos), se puede tomar caliente o a temperatura ambiente. Yo prefiero tomarlo calentito y en tazas de ponche. Algunas veces he sustituido el cardamomo y jengibre por una estrella grande de anís o le he añadido al momento de servirlo un chorro de brandy o ron.
Delicioso el sabor y el olor a especias que permanece en casa todo el día, huele a Navidad...
Otra receta de Glühwein
Ingredientes:
- Dos botellas de vino tinto de buena calidad
- Dos ramas de canela
- Seis clavos de olor (Pimienta de jamaica 3 granos, opcional)
- Una vaina de vainilla (o dos cucharaditas de vainilla)
- La piel de una naranja grande (sin la parte blanca)
- Siete u ocho cucharadas de azúcar moreno o blanca
Ponemos el vino en una olla y añadimos las especias: canela, clavos, vainilla y corteza de naranja. Calentamos a fuego bajo y mantenemos sin que llegue a hervir, al menos una hora.
Apagamos el fuego y añadimos el azúcar moreno, removemos y dejamos reposar cinco minutos.
Si queremos consumir al momento lo servimos en vasos resistentes el calor, colándolo o no. Por el contrario, si queremos envasarlo tenemos que dejarlo reposar hasta que se enfríe del todo. Colarlo y envasarlo en botellas esterilizadas y calentamos de nuevo para servirlo-
Esta receta la tengo que hacer ,siempre me ha llamado mucho la atención. Un saludo.
ResponderEliminarAmiga tu podrias publicar la receta de la Canelita. Mi esposo es de Merida y siempre quise darle la sorpresa de que pueda volver a probar ese rico nectar.
ResponderEliminarMaritza.
ResponderEliminarPerdona que no me identifiqué en el comentario anterior donde te pedi la Canelita. Gracias mil.