sábado, 8 de diciembre de 2012

BUDIN DE PAN, la receta

BUDÏN DE PAN
Esta receta de budín o tarta de pan me la enseñó mi vecina, la señora María, para usar el pan del día anterior, con los años introduje algunas variaciones, pero en esencia es la misma, siempre ha sido una de las favoritas de mi familia, no hay nadie a quien no le guste. En algunas regiones la llaman pan de Calatrava o budín de pan, aunque no le ponen el ron ni las pasas.


Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 6 huevos
- 8 cucharadas de azúcar colmadas
- Rodajas de pan del día anterior o magdalenas o pastas secas
- Ralladura de limón o naranja
- Canela en rama
- 2 cucharadas de ron
- 1/2  taza de pasas de Corinto
- Caramelo casero o caramelo liquido royal

Preparación:
- Para hacer el caramelo casero poner en un cazo 3 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas de agua o zumo de naranja y ron y llevar al fuego hasta que tome el color del caramelo. Luego se echa en el molde en que  se va a hacer el pastel y se reserva.
- En una olla se hierve la leche con el azúcar, la canela y la ralladura de limón o naranja. Se retira del fuego y al enfriar se quita la canela y se remojan las rodajas de pan y las pastas secas por unos minutos. Cuando estén bien empapadas, se escurren un poco (se reserva la leche) y se pasan por el turmis si queremos que  nos quede una pasta fina.  
- Se baten los huevos en un bol grande y se añade la leche en que hemos remojado el pan, se mezcla bien con la pasta de pan y si es necesario se pone un par de cucharadas de harina de repostería. Se agregan las pasitas remojadas en ron, escurridas y enharinadas (para q no se queden en el fondo del pastel). 
- Se vierte la mezcla en el molde caramelizado y se pone al horno con una bandeja con agua debajo(baño maría). Cocer a 180ºC hasta que esté cuajado.
Hay que añadir agua a la bandeja, segun se vaya evaporando (con cuidado que no entre en la tarta) tarda 1 hora o mas en cocerse, segun la altura del molde y lo espesa que haya quedado la mezcla.
- Cuando se enfrie un poco, desmoldar y ponerlo en la nevera un par de horas. Adornar con nata montada.



2 comentarios:

  1. que rico,es muy parecido al pan de calatrava verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carme, si, creo q es muy parecido, quien me lo enseñó, le llamaba torta de pan y en casa siempre nos encantó, comprabamos pan de mas para q sobrara y poder hacer la tarta , jeje

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión...