Hoy celebramos una de las más
bellas tradiciones catalanas. Se trata de la Diada de Sant
Jordi, donde además de ser el día de todos los Jorges y Georginas del mundo mundial, se celebra el día Internacional del Libro. La
tradición cuenta que los chicos deben dar una rosa roja como la sangre y
una espiga a las chicas y ellas
deben corresponder regalándoles un libro .
Así que todos a disfrutar de este bello día y a recibir o regalar muchas rosas o libros según corresponda.
Caminar por las Ramblas de Barcelona o de cualquier ciudad o pueblo catalán es una fiesta, por todas partes hay ventas de rosas y de libros y se respira su aroma por todos los rincones ...Me encanta!!
A continuación os dejo la famosa
leyenda de San Jorge o San Jordi:
"Hace mucho mucho tiempo, el bello pueblo de Montblanc era arrasado por un feroz y terrible monstruo, capaz de volar, caminar y nadar como un pez, además tenia un aliento tan pútrido que desde lejos envenenaba el aire y producía la muerte a todo aquel que lo respiraba.
El feroz monstruo era la ruina de rebaños y personas y por todo el condado reinaba el terror mas profundo. Alarmados por la situación, los habitantes de Montblanc pensaron en dar de comer al dragón una persona cada día y así calmar sus ansias. El problema era encontrar a diario a esa persona dispuesta a sacrificarse y ser devorada por el dragón.
Y así fue como después de un
largo debate, los aldeanos decidieron sortear cada día quien sería la
persona que iría a parar al estomago del cruel dragón. Pusieron en marcha su plan y parece que la jugada les salió bien porque la abominable bestia, debió sentirse satisfecha, y dejó de hacer estragos y travesuras por aquellas tierras.
Pero un funesto día, la suerte hizo que le tocara ser devorada a la hermosa hija del rey de Montblanc. La joven princesa era bella, elegante, amable y muy simpática, le había robado el corazón a todo su pueblo y por este motivo centenares de ciudadanos se ofrecieron para sustituirla. pero el rey, afligido y adolorido, fue justo y severo, su hija era como cualquier otra jóven y si le había tocado a ella, tenia q ir al sacrificio.
Y así fue como la joven doncella salió del castillo para encontrarse con la bestia, mientras todo el pueblo miraba desconsolado y afligido como la princesa se dirigía a su sacrificio. En ese momento apareció un joven caballero con una brillante armadura, montado sobre un brioso corcel blanco, se presenta y la doncella presurosa le advierte, que se vaya inmediatamente que si el monstruo aparece se los comerá a ambos sin pestañear.
El joven caballero le contesta que no sufra por él, que no está allí por casualidad, que ha venido expresamente desde tierras lejanas a protegerla a ella y a liberar a su pueblo del terrible dragón.
Apenas hubo acabado de decir esto, apareció la feroz bestia, lanzando llamaradas por su boca, furiosa, ante el horror de la princesa y la alegría del caballero q veía ppróximo a cumplir su propósito. Comenzó entonces una intensa , pero breve lucha, hasta que el caballero le clava una buena estocada con su larga espada. que dejó mal herida a la terrible bestia, al morir , de su sangre brotó imediatamente un bellisimo rosal de rosas rojas, el caballero cojió una rosa , la mas bella y se la ofreció a la princesa"
una muy bella tradición!
ResponderEliminar