miércoles, 7 de noviembre de 2012

AREPITAS DULCES .un dulce recuerdo...RECETA


AREPITAS DULCES VENEZOLANAS


 Cuando era pequeña, mi desayuno preferido de los domingos, era una aromática taza de chocolate venezolano, dulce, espesito y con canela y pimienta guayabita (pimienta de Jamaica) y 3 (o más)arepitas dulces abombaditas y deliciosas...las vendía una vecina y el olorcito a anís se sentía desde casa, vendía arepitas, arepas, hallaquitas, manducas, hallacas y todas esas delicias de harina de maíz y trigo...ummm

 Arepitas Dulces

  • 1 taza de harina de maíz precocida (harina pan blanca)
  • 1/4 taza de queso blanco  rallado o de harina de trigo
  • 15 gr  de semillas de anís (1 cucharada o mas)
  • 1/2 taza de melado de papelón
  • 1/2 taza de agua templada aprox. 
  • Aceite de girasol para freír
-Coloca todos los ingredientes, menos el agua, en un recipiente. Haz un volcán en el centro y ve añadiendo agua poco a poco, integrando la mezcla con cuidado de que no salgan grumos, pero con energía. La masa se irá hidratando, si la sientes seca ve añadiendo más agua. El resultado tiene que ser una masa suave y tierna que no se pegue en las manos.
-Cuando la masa esté lista, haz discos muy delgaditos, de medio cm de grosor como mucho (usar un cortador redondo o un vaso para dar la forma redondeada). Lo mas importante es que sean lo más finas posibles.
-Fríelas sumergidas en aceite bien caliente. Cuando estén super doraditas retirarlas, pero no con espumadera, sino con un tenedor. 
-Deja reposar unos minutos en papel cocina y sirve inmediatamente.
Salen 10-14 arepitas.

Para el Melado de Papelón o Panela

  • 125 gr. de papelón
  • 90 ml de agua
En una olla pon el papelón (cortado en trocitos) y el agua, deja hervir por unos 6 minutos a fuego alto. Retira y deja enfriar.Se puede colar si tiene impurezas

Notas:
 -Realmente las cantidades del anís, queso y melado las puedes variar a tu gusto, siempre cuando la masa quede tierna y suave.
Hay quien le pone un vasito de café negro.
 -Recuerda que el queso puede ser un queso latino, o queso tierno.
 -El papelón o panela lo puedes conseguir en grandes superficies, o en mercados latinos..
 -El truco del tenedor es fundamental. No tengas miedo de deformar la arepita, esa es la idea, que tires de la capa abombada y que ésta adquiera una forma cónica
- El secreto para una buena fritura es la temperatura, el aceite debe estar bien caliente, de lo contrario los alimentos absorberán mucho de éste, empapandose hasta el centro quedando blandos y aceitosos, por el contrario el aceite caliente producirá una costra que evitará que el mismo penetre demasiado, evitando a su vez que el vapor de agua salga, haciendo que los alimentos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.

1 comentario:

  1. tnego que probarlas,me gusta mucho probar nuevos sabores de otras culturas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión...