Esta tarta o torta como se llama en Venezuela, es junto con el Bienmesabe de las más habituales en fiestas , comidas o cumpleaños, es un bizcochuelo que se baña con la crema de tres leches, se cubre de merengue y se decora al gusto del repostero o repostera.
Bizcocho o bizcochuelo
- 6 huevos "M"
- 200 gr azúcar blanca (1 taza)
- 200 gr Harina de trigo todo uso (1 taza) *
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de polvo royal (levadura)
- 3 Claras a punto de nieve
- 3 Cucharadas de azúcar blanca
- 1 pote leche condensada o 250 gr
- 1 pote leche evaporada o 250 gr
- 1 pote crema de leche nestlé o 1 brick de nata para montar de 200gr
Bizcochuelo
Precaliente el horno a 180°C.
Precaliente el horno a 180°C.
Bata las 6 claras de huevo muy bien hasta que estén bien blancas (punto de nieve), luego incorpore las yemas de una a una, después y poco a poco añada el azúcar sin dejar de batir a velocidad media-alta. Por ultimo añadir la harina y el polvo de hornear tamizados, de forma envolvente y con una espátula integrando todo lentamente.
Se vierte la mezcla en un molde refactario enmantequillado y enharinado y se deja aproximadamente 30 minutos dependiendo del horno , estará listo si al introducir una brocheta de madera éste sale seca y esta dorada por encima.
(*) Se puede usar maizena, así el bizcochuelo queda más suave, en una proporción de 175gr de harina y 25gr de maizena o usar un bizcocho de maizena (receta al final)
Crema .
Colocamos todos los ingredientes en la licuadora o batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Bañamos el bizcocho caliente con la mezcla a temperatura ambiente, pinchando antes la superficie con un tenedor. Tapamos con film y la llevamos a la nevera de un día para otro.
Use más o menos condensada hasta lograr el dulzor deseado.
Merengue
Se baten las claras a punto de nieve y poco a poco se va incorporando el azúcar hasta obtener un merengue. Para después colocarlo encima de la torta y decorar a gusto, se puede utilizar una manga con boquilla o alisarlo con una espatula o rizarlo con un tenedor.
Esta tarta se sirve fría y se decora con el merengue por encima preferiblemente sin sacar del molde y poniendolo justo antes de servirla.
Se puede decorar con:
- Canela o cacao epolvoreado por encima según el gusto.
- A la crema de tres leches ponerle unas gotitas de ron
- Hacer un caramelo suave y dejar caer encima del bizcocho en forma de hilo fino.
- También se puede decorar con cerezas, moras, guindas, fresas o frambuesas en conserva o frescas
- Se puede flamear el merengue antes de servir
Biscochuelo eleborado con Maicena (Maizina en Venezuela)
- 150 gr Mantequilla
- 150 gr Azúcar
- 3 huevos
- 120 gr Maizena
- 8 gr Levadura _Royal (medio sobre)
- Vainilla o ralladura de 1 limón
Colocamos 100 gr. de azúcar con la mantequilla en pomada. Batimos hasta hacer una pasta blanca. Separamos las yemas de las claras y vamos incorporando una a una las yemas a la crema. Tamizamos la maicena y la levadura y las agregamos de a poco a la crema. Mezclamos bien para incorporar todo. Batimos las claras a punto nieve con los 50gr. de azúcar que restan Incorporamos a la crema en forma envolvente, no en círculos, para no perder la consistencia del punto de nieve. Enmantequillar y enharinar un molde o echarle spay desmoldante y verter la crema. Hornear a 180 °C (350 °F) por unos 20 - 25 minutos (o hasta que un palillo introducido salga seco).
La tarta queda muy bañada con la crema
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu opinión...