viernes, 13 de marzo de 2015

ESPEJOS Y CAJAS decoupage

Los  espejos MALMA de Ikea y  las cajas o marcos de madera de pino son muy baratos y fáciles de conseguir y por poco dinero podemos personalizarlos a nuestro gusto y  convertirlos en una pieza muy especial para decorar nuestra casa o regalar a nuestras amistades. Con un poco de selladora, pintura acrílica y unas servilletas podemos cambiar estas piezas por completo y disfrutar haciéndolo. A la hora de elegir una servilleta tenemos muchas opciones en cualquier supermercado o tiendas especializadas en artículos de fiesta o pastelería. En internet también podemos encontrar algunas páginas que tienen catálogos muy completos.


Decoupage. es la técnica que usé para decorar estas cajas y espejos malma de madera, pero podemos aplicarla en la decoración de distintas superficies, como latón,  velas etc , usando papel o tela y barnizando una o varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.  es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar. Hay elaboraciones mas o menos complicadas, pero aquí os explicaré la más sencilla y que da muy buenos resultados.

TÉCNICA DECOUPAGE con servilletas

1) Una vez elegido el objeto a decorar y con una idea del diseño que queremos hacer con  las sevilletas, lo siguiente  es limpiar y lijar con una lija de grano medio la pieza de madera, luego con lija mas fina (que al pasar la mano se note suave, sin granos). Limpiamos de polvo

2) Necesitamos selladora para madera y pintura acrílica blanca (los malma de ikea ya esta pintados en blanco) y una brocha plana ancha (según objeto). Primero damos una capa de selladora si es necesario y al secar bien (según fabricante) aplicamos la primera capa de pintura blanca acrílica. 
Pintamos  de un lado y dejamos secar, luego del otro lado. Se le pueden dar dos manos de pintura, depende de la calidad de pintura que tengamos, tenemos que ver cuando este seca que haya cubierto bien. Lijamos un poco con la lija fina y procedemos a poner las servilletas. 

3) Para este tercer paso necesitamos las servilletas recortadas y el pegamento que vamos a usar ya preparado de la siguiente forma:
  • En un recipiente ponemos un poco de cola blanca para manualidades y un poco de agua y mezclamos, el pegamento no nos tiene que quedar muy liquido ni muy espeso. O pegamento Alkil, sin diluir
  • También hay un pegamento específico para hacer decoupage. que ya tiene la textura óptima.
Tenemos que medir el objeto si alcanza con la servilleta que tenemos, para eso damos vuelta la servilleta del lado blanco, y medimos, podemos marcar con un lápiz para recortar los sobrantes. 
Con un pincel ponemos un poco de pegamento sobre la superficie. Quitamos todas las capas de las servilletas y nos quedamos sólo con la del dibujo. Lo colocamos sobre la superficie que tiene el pegamento y con un pincel aplicamos más pegamento desde el centro hacia las esquinas. Depues dejamos secar bien bien, no tarda mucho. 

4) Este es el ultimo paso, el barnizado, que deja un acabado muy bonito y con mucho brillo, ademas de proteger el objeto y facilitar su limpieza. Podemos usar cualquier barniz para madera y papel, según el acabado que queramos obtener, estos tres van bastante bien, los podemos obtener en tiendas especializadas en manualidades y en algunas papelerías:
  • ARTE POX COLA ESPECIAL PARA SERVILLETAS
  • BARNIZ COLA DECOUPAGE ANTIGUO
  • BARNIZ COLA DECOUPAGE APLI
Son de la misma casa y los resultados son muy buenos y sencillos de aplicar, yo use el primero y lo aplique con una brocha plana suave, se deja secar bien.
Y si se quiere que la servilleta quede como integrada a la madera, aplicamos el Barniz cola decoupage, dejamos secar y lijamos, de nuevo aplicamos barniz, secar y lija. tantas capas como queramos hasta obtener el aspecto deseado

Notas
  • Cuando ponemos pegamento sobre la servilleta, ésta se moja y arruga. Por este motivo hay que mover el pincel con cierta delicadeza para no romper el papel.
  • Hay quien pasa un espátula envuelta en plástico para quitar las arrugas. Yo normalmente lo hago con cuidado y cuando seca se queda completamente liso. Cuando se usa un trozo de servilleta muy grande es imposible evitar alguna arruga.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión...