jueves, 30 de agosto de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA. Receta básica

La receta de estas galletas es muy sencilla y la encontrareis en numerosos blogs y recetarios con alguna que otra variación...esta es la que yo hago y quedan muy suaves y duran mucho tiempo inalterables (aunque a mí me gustan recién hechas, con ese dulce olor a mantequilla...ummmm).
Salen unas 30 galletas de 0,6 mm de gruesas (que es el grosor que acostumbro a hacer) ni muy gruesas ni muy finas ...

Receta básica

Ingredientes
- 550 de harina todo uso (sin levadura)
- 2 huevos (1 entero y una yema)
- 175 gr de azúcar glass 
- 250 gr de mantequilla (generalmente uso la del consum, pero la president me gusta mas, aunque me cuesta encontrarla por aquí)
- 2 cucharaditas de esencia de mantequilla (o vainilla o coco...)
- 1 cucharada de leche (15ml)
- Colorantes al gusto (si las queremos de colores, mejor en polvo, quedan mas nítidos los tonos)
  
Preparativos:
- Pre-calentar el horno a 170º
- Preparar bandeja  con  papel de cocinar o encerado (yo uso la bandeja de Ikea y la uso tal cual, sin grasa ni papel)
- La mantequilla debe estar en pomada ( según la estación sacarla el día anterior de la nevera o solo unas horas antes), los huevos y la leche también a temperatura ambiente.
- Tamizar el azúcar (puede usarse azúcar blanquilla molida en la termomix, pero yo prefiero comprarla, queda mas suave la masa) y la harina por separado (uso la del mercadona)
- Preparar la rejilla para poner a enfriar las galletas(que quede en alto, no a ras del marmol, sino se humedecen)

Preparacion:
- Batir la mantequilla con las barillas un par de minutos a velocidad baja ( 2 o 3 de la Kitchen o de la que tengáis), añadir el azúcar poco a poco, con una cuchara y con cuidado ya que sale mucho polvo, ir bajando la crema con la espátula de las paredes del bol, añadir la esencia elegida y continuar batiendo 1 minuto mas, añadir la yema de huevo y cuando este bien integrada , añadir el huevo entero, batir un par de minutos mas, añadimos el colorante al gusto. 
- Cambiar las barilla por las palas (en la Kitchen, en otras maquinas poner el accesorio amasador) e ir añadiendo la harina a cucharadas y entremedio la cucharada de leche, no batir demasiado, solo que quede integrada la harina.
- Dividir en 2 o 3 trozos  la bola de masa resultante y estirar con el rodillo y con las anillas de goma  puestas, para que queden de 5 o 6 mm de espesor (o entre 2 listones de madera )y siempre entre 2 papeles para cocinar. 
- Poner la masa estirada 2 o 3 horas en la nevera y pasado este tiempo, mientras  pre-calentamos  el horno , vamos cortando las galletas a nuestro gusto con los cortadores elegidos, las ponemos en la bandeja un poco separadas entre sí.
- Hornearlas 12 minutos en el horno, ahora a 180º, (quedan como si estuviese poco hechas y un poco doradas abajo) se dejan unos minutos en la bandeja y se aplanan con la espátula (suavemente y con poca presión para que queden planas) luego se pasan a la rejilla para que se enfríen bien. 
- Luego se guardan en latas hasta que se vayan a decorar o comer, se conservan perfectas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión...